Amazonas auténtico

Descripción

Día 1

Malokas del Takana

Traslado terrestre hasta la comunidad Multiétnico Takana a la altura del Km. 11 de la vía Leticia-Tarapacá, a orillas del río Takana. Caminata en selvas secundarias (1 hora aprox.).

Visita casual a viviendas y malokas tradicionales (Yukuna y Huitoto). Almuerzo y acomodación en la Maloka. Baño en el Río Takana, identifica- ción de plantas útiles y cultivos, alimentos tradicionales, arquitectura indígena.

Cena en la Maloka. Explicación sobre los rituales de la hoja de coca y del tabaco. Posibilidad de hacer caminata nocturna. Descanso en la Maloka en hamacas con mosquitero.

Día 2

Campamento en Selva

Desayuno en la Maloka. Inicio de caminata hacia selvas primarias (4 a 6 horas aprox.) por las selvas del costado oriental de la carretera. Visita opcional a viviendas nati- vas. Almuerzo en campo. Identificación de plantas útiles y observación de fauna (escasa en la zona).

Establecimiento del campamento con materiales de la selva, exploración y reconocimiento de la zona. Cena en el campamento, cocina con leña. Posibilidad de hacer caminata nocturna. Descanso en el campamento.

Día 3

Campamento Aéreo /Plan Amazonas Auténtico Canopying 

Desayuno en el Campamento, cocina de leña. Caminata en selva (2 a 3 horas aprox.) por las selvas del costado occiden- tal de la carretera hasta la Reserva Natural Ágape del Km 10.

Identificación de plantas útiles y observación de fauna. Taller de Artesanías al llegar a la Reserva. Almuerzo en el centro de visitantes de la Reserva, baño en la quebrada La Arenosa (en tiempo de Aguas Altas), tiempo para descanso (zona de hamacas).

Caminata corta al encuentro del árbol gigante, escalada con cuerdas a la plataforma de dosel ubicada sobre el árbol a 37 metros de altura. Observación de aves, insectos, flora del dosel, paisaje: vista de 360 grados sobre la selva. Observación del atardecer. Reconocimiento de los sonidos de la selva, histórias de la selva. Cena y descanso en campamento aéreo sobre la plataforma del árbol.

Opción 1 Día 4

Río Amazonas / Zacambú , Río Javarí

Observación del amanecer desde la plataforma. Descenso del árbol y retorno a la Reserva. Desayuno en el centro de visitantes de la Reserva. A partir de este punto se pueden tomar dos opciones como destino:

Lagos de Zacambú. Río Javarí: caminata en selva (1 hora aprox.) a la comunidad Tikuna de San Pedro y travesía en kayak por quebrada y lagos Yahuarcaca (4 horas aprox.). Observación de aves y plantas acuáticas.

Arribo al parador turístico Flor de Loto a orillas del río Amazonas, observación de la llamada Victoria Regia. Encuentro con el bote, navegación por el río Amazonas hacia el Perú, pasando por la selva inundable peruana (en tiempo de Aguas Altas). Observación de aves y fauna asociada a la selva inundable (micos, lagartos, osos pere- zosos), almuerzo a bordo. Encuentro de los lagos de Zacambú del río Javarí (frontera Perú – Brasil). Arribo a la casa de Don Jorge y su familia peruano-brasilera. Recorri- do por los lagos y río Javarí, pesca, observación de delfines, canotaje, en temporada de aguas bajas > playas. Cena, comida casera de la región. Navegación nocturna, búsqueda y observación de caimanes. Descanso.

Opción 2 Día 4

Río Amazonas / Lago Kurupira

Lago Kurupira: caminata en selva hacia Isla Ronda (2 horas aprox.) al encuentro con el bote. Embarque y navegación por el río Amazonas hacia el Perú, pasando por la selva inundable peruana (en tiempo de Aguas Altas).

Observación de aves y fauna asociada a la selva inundable (micos, lagartos, osos perezosos). Encuentro con la canoa para llegar al Lago Kurupira (en tiempo de Aguas Bajas). Almuerzo en la casa Magüta de la comunidad Tikuna. Recorrido por el lago, pesca, kayak, canotaje. Acomodación en la casa Magüta. Navegación nocturna, búsqueda y observación de caimanes. Descanso.

Día 5

Retorno a Leticia

Desayuno en la casa de río. Embarque y navegación hacia Leticia por el río Amazonas. Tiempo para bañarse y nadar; para los grupos que vengan de Magüta: obser-vación de delfines por el río Amazonas durante este trayecto. El retorno se emprende a la hora que sea necesario de acuerdo con el itinerario de los pasajeros, o de acuerdo a si tienen vuelo este día de regreso.

Incluye

  • Recibimiento y despedida en el aeropuerto.
  • Todos los traslados terrestres y fluviales.
  • Alimentación completa y refrigerios todos los días: comida de la región, mucho pescado y fruta. Se respetan dietas vegetarianas o restricciones alimenticias.
  • Guía nativo acompañante todo el tiempo: bilingüe o con traductor según disponibilidad. 
  • Póliza de riesgos. 
  • Ingresos, visitas y actividades planteadas.
  • Alojamiento todas las noches en las condiciones estipuladas en el plan.